El desamor: momento de dolor y reflexión

Explora las profundidades del desamor: una mirada íntima al dolor y la reflexión. Descubre cómo superar y crecer en este viaje emocional.

Tiempo de lectura:

Cuando se presenta una situación de desamor hay una sensación similar a la muerte porque se percibe que algo está terminando y el dolor que se siente es equivalente al vínculo amoroso, mientras más fuerte ha sido, mayor será el sufrimiento; llegando a sentir incluso que nos volvemos “locos” por parecer que es intolerable la situación y no entendemos por qué sucedió, sentimos que nadie nos puede evitar vivirlo y que no hay manera de sobrellevar la situación. Lo anterior es perfectamente entendible y normal, ya que es el proceso de duelo, el dolor por la relación amorosa que hemos perdido y probablemente una despedida que quedó sin resolver.

Quienes hemos vivido un desamor, sabemos que las sensaciones son intensas, parece que el aliento se te escapa de la boca, que el corazón “se rompe en mil pedazos”, crees que jamás podrás superar ese sufrimiento, que nunca volverás a amar y que la soledad se volverá permanente.

Lo que ha sido, ha sido, y no lo podemos cambiar, lo que podemos y debemos hacer es: 

  • Trabajar en nuestro autoconocimiento
  • Mejorar las habilidades de afrontamiento
  • Manejo de emociones
  • Fortalecer la autoestima y dedicarnos tiempo
  • Recuerda que tu bienestar debe ser tu prioridad

Una vez que logres sentirte satisfecho, feliz y te ames como eres, entonces estarás listo para compartir esta increíble versión de ti con alguien más. No olvides que tu felicidad no depende de otra persona, sino de ti mismo.

Recuerda que el enamoramiento tiene bases biológicas que desencadena reacciones químicas y nos genera bienestar. La corteza cerebral genera la dopamina = estimulante de placer; el hipotálamo segrega la oxitocina = “hormona del apego”, la cual hace que en las mujeres haya mayor empatía emocional, y en los hombres está presente la vasopresina, que potencia la testosterona y es un estimulante erótico. Así que, al romperse el enamoramiento, se disminuyen estas reacciones químicas y da paso a que se activen estados de tristeza o depresión.

En el proceso de duelo por desamor es indispensable el tiempo de soledad, para reflexionar en lo que hemos vivido, los errores cometidos (por ambas partes) y poder asimilar lo ocurrido.

Si atraviesas una situación de desamor, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Intenta realizar tus actividades cotidianas
  • Comparte lo que estás sintiendo con una persona de tu confianza, mientras más lo platiques irá perdiendo importancia y lo irás integrando de mejor manera
  • Dedícate tiempo con algo que sea de tu agrado
  • Mantén la mente y cuerpo ocupados, para que no te concentres solo en tu sufrimiento
  • Escribe una carta a manera de despedida, expresando lo que sientes
  • No te autocastigues reviviendo la situación al ver fotos, releyendo mensajes, etc.
  • Haz una lista de las experiencias agradables y las desagradables que viviste en esa relación
  • No te quedes encerrado en casa todo el tiempo

Si han pasado más de 6 meses y sientes que no puedes superar la situación por ti mismo, busca ayuda de un profesional.

Nadie puede pertenecer jamás a otro...el amor es un contrato libre que se inicia en un chispazo y puede concluir del mismo modo”. Isabel Allende

Te recomendamos leer “La importancia de acudir a psicoterapia”.

Tags:
No items found.
PSIC Eva Molleda
Psicología
Salud Mental
También puede interesarte...