La importancia de acudir a psicoterapia

Acudir a terapia psicológica no es un signo de debilidad, sino una posibilidad de mejorar, cambiar y retomar el camino hacia la felicidad.

Tiempo de lectura:

En nuestra cultura de nula prevención y cuidado a la salud integral, existe una serie de mitos respecto a la salud mental se refiere, por lo que no suele ser bien visto asistir a terapia psicológica, y quienes lo hacen pueden ser criticados, sujetos de burla o etiquetados de manera despectiva. Es importante recalcar que los psicólogos no vamos a juzgar, sino a comprender y escuchar el conflicto que padece el paciente, y entonces el psicólogo será un moderador y brindará una visión distinta que resulta constructiva para el paciente.

A lo largo de la vida vamos experimentando situaciones que ponen a prueba nuestros recursos para restaurar el equilibrio emocional, suelen ser vivencias dolorosas y de gran dificultad que, pueden incluso cambiar el rumbo de nuestras vidas, sin embargo, aunque tratemos de resolverlas y enfrentarlas de la mejor manera posible no siempre lo logramos. En esos momentos en que nos sentimos rebasados debemos buscar la guía de un profesional, que nos oriente a reconocer, identificar y confrontar lo que sucede antes de que tengamos efectos negativos.

Acudir a terapia psicológica no es un signo de debilidad, sino una posibilidad de mejorar, cambiar y retomar el camino hacia la felicidad y satisfacción personal. En el proceso psicoterapéutico el paciente llega a cuestionar y descubrir sus formas de ser, sentir, pensar y actuar, ya que en ocasiones pueden obstruir su propio desarrollo; y la psicoterapia va a educar al paciente al cambio de estas formas para favorecer el crecimiento personal.

Quizá te preguntes: ¿en qué momento será necesario acudir a psicoterapia?, la respuesta es: cuando sientas que estás en una situación atorado, insatisfecho, o que no puedas avanzar. De cualquier manera, puedes acudir en todo momento, para prevenir o bien para autoconocimiento.

Te recomiendo que evalúes si tienes alguna de las siguientes señales, que pueden estar advirtiendo alguna situación a resolver:

  • Enojo
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Tristeza
  • Insomnio
  • Dolores de cabeza constantes
  • Tendencia a bebidas alcohólicas o drogas
  • Sensación de fracaso, etc.

También es necesario reconocer el tiempo que se han manifestado dichas señales o el problema que nos aqueja, ya que el desgaste será mayor y el efecto negativo habrá llegado a más áreas de nuestras vidas. Hay que ser conscientes que el problema no puede volverse parte de nuestra vida e identidad, que no es sano sentirnos mal, que no es correcto autocastigarnos y culpabilizarnos la mayor parte del tiempo, que sí merecemos ser felices y estar bien.

Los psicólogos ayudamos a transformar la manera en que una persona suele pensar de sí mismo, por medio del autoconocimiento, toma de decisiones y responsabilidad de sus actos.

“El bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara”. Buda
Tags:
No items found.
PSIC Eva Molleda
Psicología
Salud Mental
También puede interesarte...