VIH: Conociendo más sobre el virus causante de SIDA

La concientización y el conocimiento son herramientas poderosas en la prevención del SIDA, y juntos, podemos lograr un futuro más sano.

Tiempo de lectura:

Con la cercanía del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, es esencial profundizar en el entendimiento del VIH, el virus causante de esta enfermedad. En este artículo, exploraremos información crucial sobre el VIH, su transmisión, prevención y avances en el tratamiento. La concientización y el conocimiento son herramientas poderosas en la prevención del SIDA, y juntos, podemos contribuir a construir un futuro libre de estigma y lleno de salud para todos.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), forma parte de la familia de los lentivirus y se clasifica en dos tipos: VIH-1 y VIH-2; el VIH-1 es el causante de la pandemia de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), mientras que el VIH-2 aunque también puede provocar SIDA, tiene menor transmisibilidad y es menos patogénico. 

Lastimosamente las ETS (Enfermedades de transmisión sexual), han tenido un incremento importante durante los últimos años, y entre las que son más riesgosas, podemos catalogar al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es un problema de salud a nivel mundial, pero, sobre todo en regiones subdesarrolladas, por tanto es importante tener conocimiento básico de las vías de transmisión, los síntomas que puede provocar y cómo prevenir el contagio. 

Características del VIH: 

  • El VIH se transmite principalmente a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna o por contacto sexual. 

  • Otra vía de transmisión es utilizando jeringas u otro material para consumir drogas inyectables.

  • El VIH también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto.

  • Lastimosamente el personal de salud en todos los niveles, también está expuesto al contagio ya sea por contacto con fluidos o por pinchazos accidentales con material contaminado. 

  • NO se contagia mediante contactos ordinarios cotidianos como besos, abrazos o apretones de manos ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

¡Así puedes prevenir el contagio de VIH!

Principalmente se puede prevenir usando preservativos durante las relaciones sexuales, asimismo existen medicamentos profilacticos como los antiretroviricos, los cuales pueden funcionar si se toman anterior o posterior a la exposicion al virus.

Signos y síntomas de la infección:

Comúnmente da síntomas a las semanas del contagio: como dolor de garganta, fiebre o dolor de cabeza, sin embargo en muchas ocasiones puede que no se manifieste ningún síntoma, sin embargo mientras la infección va debilitando el sistema inmune te puede ocasionar inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, diarrea y tos. 

El diagnóstico de VIH se hace mediante pruebas serológicas, sin embargo, es importante mencionar que actualmente ninguna prueba te da resultados óptimos con menos de 10 días de haber contraído la infección.

Me despido haciendo énfasis en la importancia de la prevención, así como de realizarte chequeos generales mínimo una vez al año y estar atento a las ocasiones en las que pudiste haber tenido un contacto riesgoso, para, así poder tomar las medidas requeridas con premura. Recuerda que gracias a los avances médicos, la infección por VIH puede estar controlada y al tener el virus en cantidades mínimas, el riesgo de contagio es menor.

Tags:
No items found.
Dr. Andrés Fernández
Médico General
Prevención
También puede interesarte...