Recuperación post-entrenamiento: 8 alimentos claves para potenciar resultados

Descubre cómo optimizar tu recuperación post-entrenamiento con estos 8 alimentos clave. ¡Potencia tus resultados al máximo!

Tiempo de lectura:

Hoy sabemos que no solo es crucial lo que comes antes de entrenar, sino también después. Después de cualquier entrenamiento, tu cuerpo ansía recuperarse. Conoce qué alimentos son esenciales para revitalizar tus músculos fatigados y recargar tus depósitos de glucógeno. Descubre nuestra lista de alimentos recomendados para potenciar tu recuperación y optimizar cada sesión de ejercicio.

Tras un intenso, moderado o leve entrenamiento, tu cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo realizado, los músculos están fatigados y los depósitos de glucógeno vacíos, por lo que es fundamental saber qué alimentos son convenientes después del ejercicio físico. Tomar proteínas e hidratos de carbono de absorción rápida es la clave, ya que son los que tienen un índice glucémico superior a 70 y son absorbidos muy deprisa por el organismo y el cuerpo no necesita ningún esfuerzo para transformarlos en energía.

Del entrenamiento a la nutrición: selecciona los alimentos perfectos para después del ejercicio

1. Aguacate

El aguacate proporciona fuente de ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados y vitaminas antioxidantes como la C y la E. En cuanto a minerales, el aguacate destaca por el potasio, que contribuye al funcionamiento normal de los músculos. Además, tiene vitamina B6 que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, por lo que es el alimento ideal para después de hacer ejercicio.

2. Plátano

El plátano es una de las frutas más ricas en potasio, un mineral fundamental para los deportistas ya que ayuda a evitar los calambres. Su contenido en hidratos de carbono es ideal para aportar energía después de practicar ejercicio. También es fuente de vitamina B6 que ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.

3. Lentejas

Las lentejas son muy recomendadas para los deportistas, aportan un alto contenido en proteínas, un nutriente que es indispensable en la recuperación tras el ejercicio. Son fuente de hierro que contribuye a la formación de glóbulos rojos y la hemoglobina.
No son recomendadas justo antes de hacer ejercicio, ya que son pesadas para la digestión por su alto contenido en fibra, por lo que es preferible tomarlas después.

4. Salmón
El salmón es uno de los alimentos favoritos para los deportistas, tiene un alto contenido en Omega 3, un tipo de grasa cardiosaludable. Además, es fuente de proteínas que acelera la recuperación de los músculos, lo que reduce la fatiga. También posee multitud de vitaminas, minerales como el potasio, el fósforo y el yodo que hace que sea perfecto para después de hacer ejercicio.

5. Semillas de Chía
Las semillas de chía son ricas en vitaminas, minerales y ácidos grasos. Tienen un alto contenido en fibra. Además, aportan ácidos grasos Omega-3, grasas saludables y son muy nutritivas, ideales para después de hacer ejercicio.

 
6. Brócoli
El brócoli es una verdura muy buena para deportistas, es baja en calorías, fuente de vitamina C, ácido fólico, calcio y potasio que es fundamental para la salud muscular. Nuestro cuerpo tarda mucho en digerirla por lo que es mejor tomar después de hacer ejercicio ya que puede causar distensión abdominal y causar gases.

7. Nueces
Los frutos secos son muy buenos tanto para antes como para después de hacer ejercicio, ya que dan mucha energía, pero en el caso de las nueces es mejor dejarlas para después de hacer ejercicio ya que son más difíciles de digerir. Son ricas en Omega 3, poseen proteínas, vitaminas y son una gran fuente de energía.

8. Pollo
El pollo es un alimento muy completo, es rico en minerales esenciales, es fuente de fósforo, vitamina A, B6, niacina y, sobre todo, es una carne con un alto contenido en proteínas de alto valor biológico que son esenciales para hacer deporte e indispensables para el desarrollo de la masa muscular.

Y aunque no entra en la categoría de alimento hemos de mencionar la importancia del agua (¿sabes ya cuánta debes beber al día?) y de las bebidas isotónicas a base de sales minerales y vitaminas. Con ellas conseguiremos reparar la fibra, se aconseja beber siempre que tengamos una ligera sensación de sed, e incluso antes. Lo ideal es beber entre 0,2 y 0,25 litros (1 vaso) en cada toma. No se debe superar en una sola toma el medio litro, sobre todo, si el agua está fría.

Te recomendamos leer “5 beneficios de una correcta hidratación”.

Tags:
No items found.
LN Patricia López
Nutrición
Entrenamiento
También puede interesarte...