Prevención Activa: Estrategias para la Diabetes Tipo 2

En el telón de fondo del Día Mundial de la Diabetes, nos sumergimos en un viaje esencial hacia la prevención de la diabetes tipo 2 y su prevención.

Tiempo de lectura:

En el telón de fondo del Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre, nos sumergimos en un viaje esencial hacia la prevención de la diabetes tipo 2, una condición de salud que ha alcanzado proporciones preocupantes en todo el mundo. Este artículo no solo destaca la importancia de la conciencia, sino que se adentra en estrategias prácticas y holísticas para abordar la raíz del problema. Exploraremos cómo la prevención, a través de cambios deliberados en el estilo de vida, puede ser la clave para frenar la propagación de esta enfermedad silenciosa. Únete a nosotros mientras desentrañamos las tácticas preventivas que no solo protegen nuestra salud presente, sino que construyen un mañana más saludable y resistente contra la diabetes tipo 2.

Panorama General de la Diabetes Mellitus

Se estima que 62 millones de personas en las Américas viven con Diabetes Mellitus (DM) tipo 2, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura. El sobrepeso / obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2.

En abril de 2021, la OMS lanzó el Pacto Mundial contra la Diabetes, una iniciativa global que apunta a mejoras sostenidas en la prevención y el cuidado de la diabetes, con un enfoque particular en el apoyo a los países de ingresos bajos y medianos. El Pacto reúne a gobiernos nacionales, organizaciones de la ONU, organizaciones no gubernamentales, entidades del sector privado, instituciones académicas y fundaciones filantrópicas, personas que viven con diabetes y donantes internacionales para trabajar en una visión compartida de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas quienes son diagnosticados con diabetes tienen acceso a un tratamiento y una atención equitativos, integrales, asequibles y de calidad.

10 Claves para prevenir la diabetes

Estas son algunas estrategias que puedes realizar para prevenir padecer diabetes tipo 2, o incluso enfermedades crónico degenerativas. 

  1. Una dieta saludable, disminuye el consumo de grasas saturadas y evita las comidas rápidas.
  2. Aumenta el consumo de frutas y de verduras.
  3. Evita el consumo de bebidas azucaradas.
  4. Limite el consumo de sal en su alimentación.
  5. Selecciona y elige alimentos integrales o menos procesados.
  6. Aprende a leer las etiquetas nutricionales, es indispensables para tener conocimiento de cuales productos puedes consumir o evitar.
  7. Realiza actividad física ya que ésta por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud. La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
  8. Realiza estudios médicos con cierto periodo de tiempo (aproximadamente cada 6 meses) esto con la finalidad de estar monitoreando nuestra salud, ya que muchas enfermedades son “silenciosas” y puede que tengas algún valor alterado y no saberlo.
  9. Controla tus niveles de glucosa en sangre: Si tienes factores de riesgo para la diabetes tipo 2, como antecedentes familiares o sobrepeso. Es importante que controles tus niveles de glucosa en sangre periódicamente. Esto puede ayudar a detectar anormalidades  y tomar medidas preventivas a tiempo.
  10. Reduce el estrés y duerme lo suficiente. El estrés crónico y la falta de sueño pueden contribuir a la resistencia a la insulina y desequilibrios en los niveles de glucosa en sangre 

La diabetes se puede tratar y sus consecuencias se pueden evitar o retrasar con dieta, actividad física, medicación y exámenes y tratamientos regulares para las complicaciones.

Cómo reducir el consumo de azúcar en la dieta diaria

Actualmente, el azúcar es uno de los ingredientes más perjudiciales de nuestra dieta. Aporta calorías sin nutrientes y puede causar efectos perjudiciales en el organismo a largo término.

Hay diferencia entre el azúcar natural que se encuentra en los alimentos como las frutas y los vegetales y el azúcar añadido que es el denominado azúcar de mesa. Es posible que al pensar en azúcar, lo primero que venga a tu mente son esos pequeños granitos blancos que utilizas para endulzar tu té o café por las mañana; sin embargo, el azúcar puede encontrarse con muchos nombres por ejemplo: glucosa, sacarosa, fructosa, maltosa, almidón, jarabe de grano, melaza, etcétera. Azúcar con diferente nombre, sigue siendo azúcar.

Estas son algunas estrategias para reducir el consumo de azucar en nuestra dieta:

  • Sustituir los cereales ricos en azúcares, las galletas y la bolleria, por pan, pan integral, copos de avena o muesli sin azúcares añadidos.
  • Sustituir las bebidas azucaradas por agua o, de vez en cuando, escoger algún refresco ligth sin azúcares añadidos.
  • Elaborar los propios dulces y así regular la cantidad de azúcar que se utiliza.
  • Sustituir parte del azúcar que se utiliza para elaborar pasteles por puré de frutas que aportará a cambio la fructosa natural.
  • Sustituir los productos lácticos azucarados por productos lácticos menos procesados y sin azúcares añadidos.
  • Sustituir las golosinas por fruta, frutos secos o fruta seca.
  • Evitar en la medida de lo que se pueda los alimentos procesados o disminuir su ingesta y leer las etiquetas de estos productos para observar las cantidades de azúcar.
  • No utilizar azúcar si no hace falta, es decir, fijarse en los alimentos que propiamente ya continen azúcar y evitar añadir más cuando los comemos.
  • No añadir azúcar a nuestra alimentación diaria y dejar que su consumo sea una excepción.

El azúcar refinado es actualmente una de las causas de la gran epidemia de enfermedades que padece nuestra sociedad como la obesidad, la diabetes, el cáncer o la hipertensión, entre otras

En conclusión, recordemos que la prevención de la diabetes tipo 2 comienza en nuestra rutina diaria, y un factor crucial es reducir el consumo de azúcar. En este Día Mundial de la Diabetes, la importancia de este recordatorio se acentúa. Cada elección consciente que hacemos en nuestra alimentación contribuye a forjar un futuro más saludable. Así que, enfoquémonos no solo hoy sino cada día, cuidando de nuestra salud y tomando medidas preventivas que nos encaminen hacia un estilo de vida equilibrado y sostenible. La prevención es la clave, y el Día Mundial de la Diabetes nos insta a hacer de este compromiso una parte integral de nuestro viaje hacia el bienestar duradero.

Tags:
No items found.
LN Patricia López
Nutrición
Prevención
También puede interesarte...