Lunch saludable para el regreso a clases

Este regreso a clases brinda alimentación saludable a los niños ¡nutre sus cuerpos y también sus mentes!

Tiempo de lectura:

Los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida; la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo; además, puede proporcionar beneficios a largo plazo, entre ellos la reducción del riesgo de sobrepeso y obesidad y de enfermedades no transmisibles en etapas posteriores de la vida. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

La nutrición infantil considera la dieta como la que se lleva a cabo durante los primeros años de vida y que supondrán la base para una salud fuerte y estable en el futuro. Uno de cada tres niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien. Por lo cual es de suma importancia saber, que alimentos consumir y cuáles no, para este regreso a clases.

¿Sabías que las loncheras saludables ayudan a que tus hijos tengan un mejor rendimiento escolar? Y es que suele suceder que los niños se aburren de llevar siempre los mismos alimentos. Además, al darles dinero para que compren lo que quieran, probablemente terminen consumiendo alimentos altos en azúcar o grasas saturadas.

El consumo de azúcares libres aumenta el riesgo de caries dental. El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcares libres también contribuye al aumento insalubre de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad. Pruebas científicas recientes revelan que los azúcares libres influyen en la tensión arterial y los lípidos séricos, y sugieren que una disminución de su ingesta reduce los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares

En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud.

¿Qué es lo que SÍ debe tener la lonchera escolar?

  • Frutas frescas y verduras crudas de preferencia, comer una selección variada de frutas y verduras.
  • Cocinar al vapor, en vez de freír.
  • Incluir una botella de agua natural, puedes incluir trozos de fruta fresca como: mandarina, fresas, pepino o hojas de menta para darle un sabor fresco y variado.
  • Reemplazar la mantequilla, la manteca de cerdo y la mantequilla clarificada por aceites ricos en grasas poliinsaturadas, por ejemplo, los de soja, canola (colza), maíz, cártamo y girasol.
  • Ingerir productos lácteos desnatados y carnes magras, o quitar la grasa visible de la carne.

Alimentos que NO debe de incluir la lonchera escolar

  • Limitar el consumo de alimentos horneados o fritos, así como de aperitivos y alimentos envasados (por ejemplo, rosquillas, tortas, tartas, galletas, bizcochos y barquillos) que contengan grasas trans de producción industrial.
  • Limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10% de la ingesta calórica total (2, 7) forma parte de una dieta saludable. Para obtener mayores beneficios se recomienda reducir su consumo a menos del 5% de la ingesta calórica total.
  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, aperitivos y bebidas azucaradas y golosinas (o sea, todos los tipos de bebidas que contienen azúcares libres, incluidos refrescos con o sin gas; jugos)

Ejemplos de lonchera saludable

Muchos padres de familia aún no saben cómo armar una lonchera escolar saludable, económica y deliciosa para sus hijos. En varios casos, tampoco logran que los niños se interesen por consumir ;cuerda que el objetivo de las loncheras saludables para niños no es suplir al desayuno: asegúrate de que el primer alimento del día también sea totalmente rico en proteínas y energía.

Lonchera para el Lunes

- 1 sándwiches de queso panela con pan integral

 - 1 plátano

 - Agua natural

Lonchera para el Martes

 - 2 porciones de burritas con huevo cocido más guacamole

 - 1 manzana roja  o sandía

- Agua natural

Lonchera para el Miércoles

 - 1 sándwich de pollo con lechuga, tomate y aceite de oliva

 - 1 pera y pepino rebanado

- Agua natural

Lonchera para el Jueves

 - 1 sándwich de atún con cebolla blanca (lavada para no tener olor fuerte) y limón

 - 1 manzana verde y jícama picada

- Agua natural

Lonchera para el Viernes

 - Pan integral con huevo y aguacate

 - 1 mandarina o uvas rojas 

 - Agua natural

Si tu hijo o hija no come toda su lonchera ¡no lo castigues! Los padres deben aprender a respetar el apetito de sus hijos o hijas. Pedirle que coma todo solo creará en el infante una mala relación con la comida; eso, a la larga, puede generar problemas como desórdenes alimenticios, por eso es importante respetar los ritmos del infante, e intentar darle a la comida un toque lúdico: usa alimentos de colores y córtalos con moldes de galletas o con formas atractivas, deja que la creatividad invada su lonchera.

Tags:
No items found.
LN Patricia López
Nutrición
Nutrición
También puede interesarte...