Hablemos de Cáncer

Descubre hechos cruciales sobre el cáncer en nuestro artículo especial. Juntos concienticemos y luchemos en el Día Internacional del Cáncer.

Tiempo de lectura:

Aprovechando el marco del día mundial de la lucha contra el Cáncer, que se conmemora anualmente el 4 de febrero, me parece importante tocar el tema de la prevención y cuáles son algunos estudios que se utilizan para el diagnóstico de esta enfermedad, principalmente para fortalecer la idea, como siempre, de la prevención y con esta enfermedad en particular de fomentar un diagnóstico oportuno, ya que esto puede significar una diferencia muy amplia, tanto en la mortalidad, como en las secuelas, porque, basados en varios estudios, la mortalidad por cáncer disminuye considerablemente si el diagnóstico se realiza oportunamente. 

Según el NIH (National Institutes of Health), el Cáncer se define como una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y que se diseminan a otras partes del cuerpo.  Dicho esto, aún no se conoce con exactitud la causa de esta enfermedad, sin embargo, se atribuye en gran medida a cambios en los genes que controlan el funcionamiento de las células. Entre los cambios más importantes se destacan: daños en el ADN por sustancias químicas como el alcohol o componentes del cigarro, herencia de padres a hijos o errores francos de las células al multiplicarse.

Lamentablemente existen varios tipos de Cáncer, básicamente cada órgano o parte de nuestro cuerpo puede desarrollarlo,  los que se presentan más comúnmente en la población son: 

  • Cáncer colorrectal
  • Cáncer de endometrio
  • Cáncer de hígado
  • Leucemia
  • Linfoma no Hodgkin
  • Melanoma
  • Cáncer de páncreas
  • Cáncer de próstata
  • Cáncer de pulmón
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de mama (seno)
  • Cáncer de tiroides
  • Cáncer de vejiga

Prevención del Cáncer

Como lo comenté anteriormente, no se conoce con precisión la causa de esta enfermedad, por lo que puede haber influencia tanto genética, la cual desafortunadamente no tiene una manera de prevenirse,  como de nuestro estilo de vida y del medio ambiente; estos últimos sí son factores prevenibles, por ello siempre es recomendable un estilo de vida saludable, evitando en la medida de lo posible el tabaco, el alcohol, los alimentos ultra procesados, además de evitar la exposición continua a radiación o a la inhalación de tóxicos en el ambiente. Los chequeos médicos rutinarios y la realización de pruebas laboratoriales semestral o anualmente no deben faltar.

Diagnóstico 

Para un diagnóstico certero, es necesario realizar múltiples pruebas, tanto analíticas sanguíneas, como estudios de imagen y hasta biopsia, depende mucho del tipo de Cáncer y de las actualizaciones médicas, las cuales son muy constantes, afortunadamente, ya que estos avances permiten un diagnóstico más preciso  porque no es una enfermedad la cual presente signos y síntomas graves al inicio, sino que empiezan a manifestarse cuando el proceso de la enfermedad va más adelantado, es por ello que siempre les hago hincapié en las visitas a su médico de confianza mínimo una vez al año. Recuerden que siempre la última palabra la tiene su médico, eviten la desinformación por internet. 

Los hábitos saludables siempre presentan una diferencia positiva en tu vida, iniciar hoy puede marcar el mañana.

Te recomendamos leer “Cáncer de mama: prevención en octubre ¡y en todos los meses del año!”.

Tags:
No items found.
Dr. Andrés Fernández
Médico General
Prevención
También puede interesarte...