Corazón sano: claves para su cuidado

Descubre la importancia de cuidar tu corazón para prevenir enfermedades cardiovasculares y llevar una vida larga y saludable.

Tiempo de lectura:

El corazón es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo humano. Es el encargado de bombear la sangre y llevar oxígeno y nutrientes a todas las células del cuerpo, por eso es fundamental cuidarlo para mantener una buena salud.

Aprovechando el marco del Día Mundial del Corazón, me parece importante tocar este tema, ya que desafortunadamente el corazón, en ocasiones no tiene los cuidados necesarios de nuestra parte, es por ello que abordaremos cómo mejorar nuestros hábitos, en pro de tener un corazón lo más sano posible. 

En este artículo te daremos algunos consejos para cuidar tu corazón y prevenir enfermedades cardiovasculares. Hablaremos sobre la importancia de llevar una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y controlar el estrés.

Según datos de la OMS (Organización Mundial de la Salud), las personas que no realizan actividad física suficiente, tienen de un 20 a un 30% más de probabilidades de morir prematuramente, comparado con las que si lo realizan, es por esto de suma importancia realizar actividad física suficiente, ya que es un importante factor de riesgo en la aparición de enfermedades cardiovasculares. 

Las personas con mala alimentación, tienden a padecer más sobrepeso u obesidad, padecimientos que también son un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por ello una alimentación saludable, con disminución de carbohidratos y grasas, a priori nos ayudará a evitar problemas cardiacos. 

El tabaco o cualquier tipo de cigarro, por todos los componentes que incluye, también puede provocar varios efectos adversos sobre nuestro corazón y vasos sanguíneos, así que es importante evitar fumar y evitar ser fumador pasivo.  

En la epoca actual es inevitable tener ciertos niveles de estrés, sin embargo en muchas personas se traduce en tomar alcohol, fumar o comer en exceso, cosas que afectan poco a poco nuestra salud, por lo que es buena opción buscar alternativas para controlarlos.

La atención médica oportuna tambien es un pilar importante para tener una buena salud, recuerda realizarte chequeos de presión arterial, colesterol y azúcar en sangre dos veces al año, ya que estos niveles pueden tener alteraciones sin que lo percibas. 

En términos generales, los cuidados del corazón y de todos nuestros órganos dependen de nosotros, así que empecemos a mejorar nuestros hábitos lo más pronto posible, es momento de proteger a este órgano vital que trabaja incansablemente, día tras día, bombeando la vida misma a través de nuestras venas.

Tags:
No items found.
Dr. Andrés Fernández
Médico General
También puede interesarte...