Celebra con antojitos saludables y nutritivos

¡Celebra a México sin remordimientos! Aquí te contamos cómo disfrutar de antojitos mexicanos en versiones saludables y deliciosas.

Tiempo de lectura:

Este mes patrio, no hay razón para privarse de los deliciosos antojitos mexicanos mientras te cuidas. Con un enfoque en la salud y la nutrición, puedes disfrutar de la rica gastronomía mexicana de manera consciente, puedes experimentar con ingredientes integrales o consumiendo más frutas y verduras frescas en los platillos fuertes. Al hacer estas elecciones inteligentes, puedes seguir celebrando nuestra cultura culinaria mientras mantienes un peso saludable y cuidas tus hábitos alimenticios

México posee una gastronomía auténtica ¡y exquisita! La dieta mexicana es muy variada, conformada por un mosaico de colores, sabores y deliciosos olores, y dentro de esta variedad, podemos encontrar platillos que pueden generar beneficios a la salud o riesgos menores a la hora de consumirlos.

Te dejo aquí algunos ejemplos que amarás:

Tacos de carne asada con nopales

Los tacos son uno de los antojos mexicanos más saludables, ya que tienen maíz, que es un cereal, proteína que es la carne y verdura como: cilantro y cebolla, Y falta mencionar su salsa mexicana que contiene vitamina C, potasio, ácido fólico, vitamina K y fibra. 

Ingredientes:

  • 3 tortillas de nopal
  • 90 grs de bistec de res 
  • ⅔ taza de jitomate, cebolla,cilantro y limón 
  • salsa al gusto 

 Procedimiento

  1. Corta la carne de res en filetes pequeños, sazona y asa a fuego medio alto.
  2. Calienta las tortillas y agrega la verdura picada.

*Puedes agregar nopales asados y agua de limón para acompañar los tacos.

Quesadilla con pollo y piña asada

Las quesadillas son tortillas de maíz o de harina de trigo, rellenas con queso y algún guisado. Para que las quesadillas sean uno de los antojitos mexicanos saludables, debes comerlas asadas para evitar las grasas, así como comer las que están hechas de champiñones o flor de calabaza, que puedes pedir con queso oaxaca bajo en grasa.

Ingredientes: 

  • 2 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel
  • ½ tza de salsa de  tomate 
  • ½ Cebolla cortada 
  • 4 tortillas de maíz o 2 tortillas de harina  
  • 1 taza de Queso oaxaca bajo en grasa 
  • ½ Piña cortada en rodajas finas
  • Cilantro al gusto (opcional)

Procedimiento:

  1. Precalienta el horno a 180º.
  2. Cubre una bandeja de horno con papel de aluminio y píntalo con una cucharadita  de aceite.
  3. Espolvorea las cebollas sobre el pollo y déjalo hornear por 20 minutos.
  4. Después retira del horno, desmiga el pollo y mézclalo con la cebolla y 1/2 taza de la salsa.
  5. Agrega el pollo y queso oaxaca en cada una de las tortillas y luego añade la piña.
  6. Remátalo con una cucharada de la salsa elegida y cierra tu quesadilla.
  7. En un comal a fuego medio-fuerte vuelta y vuelta, hasta que se doren y espolvorea un poco de cilantro.

Pozole de pollo

El pozole de pollo puede llegar a ser más saludable que el de puerco, y no quiere decir que la carne de puerco sea mala pero sí tendrá menos cantidad de grasa.  Una recomendación para volver este platillo menos calórico es echarle más verduras, además que ayudará a tener mayor saciedad. Además de la lechuga, rábano y orégano, puedes incluir trocitos de pepino, chiles de árbol. 

Ingredientes:

  • 90 grs de pechuga de pollo
  • ½ taza de maíz pozolero 
  • ⅓ tza de cebolla morada/blanca
  • ⅓ pza de Aguacate
  • chile guajillo, ajo, orégano al gusto 
  • Rabano, lechuga, pepino y limón al gusto.

Procedimiento:

  1. Lava el maíz y ponlo a hervir durante 20 minutos en olla de presión o en una olla normal hasta que esté suave.
  2. Pon a cocer el pollo en una olla con agua hirviendo, una pizca de sal, unas rodajas de cebolla y 1 diente de ajo. Cuando esté totalmente cocido por dentro (blanco), saca el pollo del agua (conserva el agua para usar después) y deshébralo usando tenedores.
  3. Asa en par de chiles guajillo, luego retira las semillas y remoja en agua caliente durante 10 minutos. Licúa los chiles, con un diente de ajo y el resto de la cebolla junto con el agua donde remojaste los chiles.
  4. Fríe la mezcla de chiles en aceite y añade el caldo de pollo. Cuela el maíz y añádelo al caldo junto con el pollo desmenuzado, dejando hervir durante 10 minutos más.
  5. Sirve el pozole y decora con lechuga en tiras delgadas, rábano crudo en rodajas, pepino  y un chorrito de jugo de limón.

Celebrar nuestra cultura culinaria mexicana no significa comprometer nuestra salud. Como hemos descubierto a lo largo de este artículo, es posible disfrutar de deliciosos antojitos mexicanos de manera saludable y nutritiva. La clave radica en la elección de ingredientes frescos y la moderación en ciertos elementos. Al adoptar un enfoque consciente hacia nuestros alimentos, no solo honramos nuestras tradiciones, sino que también cuidamos de nuestro bienestar a largo plazo. Así que, en esta temporada de fiestas patrias, recordemos que la comida puede ser una expresión de amor hacia nosotros mismos y hacia nuestra querida patria, siempre que lo hagamos de una manera que nos haga sentir bien, por dentro y por fuera.

¡Viva México! ¡viva la prevención! ¡y viva el cuidado de tu alimentación!

Tags:
No items found.
LN Patricia López
Nutrición
Alimentación Saludable
También puede interesarte...