Cáncer de mama: su impacto emocional y psicológico

Cáncer de mama: trascendiendo los números, nos sumergimos en las experiencias emocionales y psicológicas.

Tiempo de lectura:

Ante un diagnóstico como el de cáncer de mama, todas las personas podrían entrar en crisis porque lo que normalmente se viene a la mente es una mala calidad de vida e incluso el término de la misma. 

Recuerda que el cáncer de mama se puede presentar tanto en hombres como en mujeres; sin embargo, es mucho más común en las mujeres. Las tasas de supervivencia al cáncer de mama han aumentado y el número de muertes asociadas con esta enfermedad está disminuyendo constantemente, en gran medida debido a factores como la detección temprana, un nuevo enfoque de tratamiento personalizado y una mejor comprensión de la enfermedad.

Los investigadores han identificado factores hormonales, de estilo de vida, y ambientales que pueden aumentar tu riesgo de cáncer de mama. Pero no está claro por qué algunas personas que no presentan factores de riesgo desarrollan cáncer, pero otras que tienen factores de riesgo no lo hacen. Es probable que el cáncer de mama esté causado por una interacción compleja de tu perfil genético y tu medio ambiente. A pesar de los factores de riesgo también hay maneras de prevenirlo, por ejemplo: autoexploración, ejercicio, dieta, peso saludable y bajo consumo de alcohol.

Si por alguna razón decides realizarte una prueba genética o examen médico para saber si es probable que tengas cáncer de mama, ten en cuenta algunas de las implicaciones psicológicas, emocionales y sociales de los resultados de tus pruebas genéticas. 

Resultados positivos del examen

Si las pruebas genéticas revelan que eres portador de un gen con cambios que aumentan tu riesgo de padecer cáncer de mama, es posible que experimentes una variedad de reacciones al conocer los resultados de la prueba, que incluyen:

  • Ansiedad acerca del desarrollo del cáncer 
  • Alivio de conocer tu estado de riesgo
  • Relaciones familiares tensas. Es posible que algunos de tus familiares no quieran saber que se ha detectado un gen preocupante en la familia.
  • Preocuparte por pasar un gen a tus hijos. Conocer tu estado genético podría generar temores de que tus hijos hayan heredado el gen.
  • Estrés por las decisiones médicas importantes

Resultados negativos de los análisis

El hecho de saber que las pruebas genéticas no han encontrado cambios genéticos que puedan aumentar el riesgo de cáncer de mama puede producir sentimientos de:

  • Alivio de que es menos probable que tengas un mayor riesgo de cáncer.
    Sería un error dejar que los resultados negativos de las pruebas te provoquen una falsa sensación de seguridad. Sigues teniendo el mismo nivel de riesgo de cáncer que la población general, o quizá un poco más alto debido a tus antecedentes familiares.
  • Culpa del “superviviente”. Dar un resultado negativo en las pruebas de cambios genéticos que aumentan el riesgo de cáncer de mama puede provocar sentimientos de culpa, especialmente si otros familiares son portadores de los cambios genéticos y se enfrentan a un mayor riesgo de cáncer.
  • Incertidumbre sobre el riesgo de tener cáncer. Un resultado negativo no significa que no tengas riesgo de padecer cáncer. 

Resultados de pruebas inciertos o divergentes

En algunos casos, las pruebas identifican cambios genéticos que no se han visto en familias anteriores con cáncer mamario, y no hay suficiente información sobre los cambios genéticos para saber si causan un mayor riesgo de cáncer. Esto se conoce como variante de significado incierto.

Saber que tienes una variante genética de importancia desconocida puede conducir a:

  • Confusión y ansiedad sobre el riesgo de cáncer
  • Frustración por la falta de información precisa e individualizada sobre el riesgo de cáncer
  • Desafíos respecto a la toma de decisiones sobre detección, tratamiento y prevención del cáncer

Vivir con los resultados de las pruebas

La mayoría de las personas se sentirían ansiosas si tuvieran la oportunidad de averiguar si el riesgo de una enfermedad grave es superior al promedio. 

También es común experimentar tristeza, ansiedad o incluso enojo si los resultados de tu prueba son positivos. Sin embargo, la investigación muestra que, a largo plazo, la mayoría de las personas afrontan bien el hecho de saber que existe un mayor riesgo de cáncer y no experimentan una angustia significativa por los resultados de la prueba.

Si obtienes un resultado positivo para un gen que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, debes saber que tienes tiempo para aceptar tus resultados y considerar lo que significa para tu futuro. A veces es útil buscar una segunda opinión o reunirse con un especialista en mamas que pueda ayudarte a sopesar los riesgos y beneficios de las opciones disponibles según tu situación individual.

En muchos casos, el simple hecho de conocer el estado de riesgo alivia el sufrimiento psicológico y emocional. Pueden ser proactivos y establecer un plan personalizado para hacer frente al mayor riesgo de cáncer.

Es importante que en cualquiera de los casos cuentes con redes de apoyo y si es necesario acudas a un grupo de tanatología o psicología para un manejo adecuado.

Tags:
No items found.
PSIC Eva Molleda
Psicología
Prevención
También puede interesarte...