ASERTIVIDAD, un modelo de comunicación y comportamiento inteligente

Descubre cómo la asertividad emerge como un modelo de comunicación y comportamiento inteligente, potenciando relaciones y bienestar personal.

Tiempo de lectura:

La asertividad es un modelo de comunicación, pero recordemos que nuestra forma de comunicarnos debe ser congruente con nuestras acciones; por lo que también se vuelve en una manera de ser. Esta palabra se refiere a “acertar” o dar en el blanco, lo que quiere decir que al hablar seamos precisos, claros y concisos, se debe considerar ser equitativo en las necesidades y derechos de las otras personas, por lo que va muy de la mano del valor de la empatía y el respeto.

Una persona asertiva suele ser considerada, amable, atenta y muy observadora, además de que siempre estará abierta al diálogo e incluso proponer opciones que satisfagan las necesidades de las personas involucradas.

También nos ayuda en nuestro estilo de vida, pues quien domina desde la asertividad hace mejor toma de decisiones, pone límites, expresa sus necesidades y lleva mejores relaciones interpersonales con vínculos más fuertes y saludables. Porque serás consciente de que no puedes hacerte responsable de las reacciones de los demás ni eres responsable de sus emociones, solamente puedes explicarles la situación para que no te percibas como egoísta. Ten en cuenta que la comunicación no solamente es verbal, la comunicación no verbal y las palabras se complementan, ya que el cerebro reconoce el tono de la voz y la gesticulación para dar significado al mensaje e identificar la intención del interlocutor. Por lo que la comunicación asertiva es fundamental.

Cuando empiezas a ser más asertivo todo tu entorno comienza a modificar, porque hay cambio desde la forma de pensar y percibir las situaciones que en otras ocasiones te podrían desequilibrar emocionalmente. 

Recordemos que en la comunicación hay 3 estilos:

  • Agresivo: es una persona que se comunica gritando, humillando, pensando solo en cubrir sus necesidades, abusa de las personas y cree tener siempre la razón.
  • Pasivo: es una persona que se comunica sin poner límites, con un tono de voz bajo, antepone las necesidades de otros a las propias y la gente suele abusar de su “amabilidad”.
  • Asertivo: es una persona que se comunica con un tono de voz firme, siendo claro, conciso y puntual, desde la igualdad de necesidades y poniendo límites.

Piensa en alguna situación para identificar qué tipo de comunicación predomina en ti, por ejemplo estás en una tienda de autoservicio y al hacer fila para pagar alguien más se mete delante de ti para pagar antes, ¿cómo resolviste esa situación?... Tu respuesta la puedes comparar con los estilos que mencionamos anteriormente para que logres determinar tu estilo de comunicación. Si estás en un estilo con el que no te sientes cómodo, te tengo una excelente noticia: ¡se puede modificar!

Es un proceso de cambio en el que debes tener la disposición de mejorar tu estilo de comunicación y por ende de conducta, pero creeme te traerá muchos beneficios y mayor bienestar. Aunque sea un estilo que manejes a lo largo de tu vida lo puedes desaprender y volver a reaprender de una manera más favorable, como todos los cambios en la vida requiere disciplina, constancia y esfuerzo.

Para comenzar a comunicarnos desde la asertividad te comparto algunos tips:

  1. Evita ser tajante y argumenta
  2. Sé empático y conoce más del contexto
  3. Habla en primera persona
  4. Practica la escucha activa
  5. No juzgues ni pongas etiquetas
  6. Utiliza tu lenguaje corporal
  7. Modera tu tono de voz para que no sea un volumen alto
  8. Practica el autoconocimiento
  9. Mantén en equilibrio tus emociones
  10. Evita discusiones
  11. Ser honesto, para que transmitas confianza
  12. Usa palabras positivas, evita la negación
  13. Pregunta lo que entendió la otra persona al finalizar

No olvidemos que la comunicación es imprescindible para nuestro desarrollo, y que idealmente debe ser favorecedora para que el mensaje que se transmite quede claro y se entienda con facilidad.

Tags:
No items found.
PSIC Eva Molleda
Psicología
Comunicación
También puede interesarte...