Aprende a prevenir el dengue en esta temporada de lluvias

Vacaciones sin dengue: consejos prácticos para prevenir esta enfermedad y disfrutar al máximo. ¡No te lo pierdas!

Tiempo de lectura:
6 minutos

El dengue es un enemigo invisible en la temporada de lluvias. Es una enfermedad viral que se contrae a través de la picadura de un mosquito hembra, conocido como Aedes aegypti, el cual extrae sangre de los seres humanos, nutre sus huevecillos y los deposita en lugares con agua estancada en recipientes como cubetas, macetas, floreros, incluso en los platos donde las mascotas beben agua. En esta entrada aprende cómo prevenir el dengue en esta temporada vacacional y cuida a los que más amas. 

Según expertos, la transmisión de esta enfermedad es muy fácil, pues basta con picar e ir de una persona a otra para que se desarrolle un problema de salud de grandes magnitudes, además, dentro del ciclo de vida de este insecto, logran poner hasta cinco docenas de huevos. 

De acuerdo con el diario El País, desde el 2022,  América Latina registra un aumento muy significativo en casos y muertes por dengue en comparación con años anteriores. 

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su actualización epidemiológica de esta enfermedad, este comportamiento se mantuvo en las primeras semanas del 2023 y todo apunta a que algunos factores como el clima han abonado a su proliferación en múltiples países al sur, centro y parte del norte del continente”, indicó el diario. 

El País también explicó que, según un documento de la OPS, ya hay una variante del mosquito Aedes aegypti mucho más resistente y con un ciclo de reproducción más rápido. Se trata del Aedes albopictus o Mosquito Tigre, que podemos encontrar en Sudamérica, Centroamérica y parte de México y sur de Estados Unidos. 

“Esta especie, de acuerdo con múltiples estudios, tiene cierta resistencia a insecticidas y químicos, conforme a las observaciones de especialistas del departamento de Entomología Médica del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón”. 

De acuerdo con el Gobierno mexicano, hasta mayo de este año, en nuestro país se registraron 2,420 casos activos de dengue, además de 3 personas fallecidas. 

Según Luis del Carpio, internista y virólogo veracruzano, entrevistado en este medio de comunicación, “si el virus ataca el sistema circulatorio y produce shock y hemorragia interna, puede provocar la muerte en horas; el dengue actúa muy rápido”, a esto agregó que la tasa de gravedad de la enfermedad ha aumentado porque el transmisor cada vez en más resistente y llega a nuevos lugares donde no existía. 

Entonces, ¿qué podemos hacer para proteger a nuestra familia si cada vez es más difícil erradicar a este transmisor que parece invencible? 

Detección temprana, conoce los síntomas del dengue 

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, erupciones en la piel y malestar general. En casos graves, puede haber sangrado de encías y nariz, así como hematomas en la piel. Es importante tener en cuenta que el dengue puede llevar a complicaciones graves, como el dengue hemorrágico, que puede ser potencialmente mortal.

Medidas para prevenir el dengue en tu hogar 

A continuación, te compartimos algunos consejos para prevenir el dengue en tu vivienda, así los que más quieres estarán protegidos, así como tu comunidad.  

1. Elimina los criaderos de mosquitos

La prevención del dengue comienza en tu hogar y comunidad. Elimina todos los recipientes que puedan acumular agua en tu hogar, como llantas viejas, macetas sin drenaje, botellas vacías y recipientes de agua estancada. Vacía los recipientes de agua que no puedas eliminar, como bebederos de mascotas y floreros, al menos una vez por semana.

Limpia los desagües, son lugares ideales para que los mosquitos depositen sus huevos. Haz una limpieza profunda y regularmente para evitar la acumulación de agua.
Cubre los recipientes de agua. Si tienes barriles de agua o tanques de almacenamiento, asegúrate de que estén cubiertos con tapas ajustadas para evitar que los mosquitos ingresen y pongan sus huevos.

2. Protege tu hogar contra el dengue 

Instala mallas en puertas y ventanas para evitar la entrada de mosquitos. Utiliza mosquiteros en tu cama para garantizar un sueño tranquilo y protegido. Además, puedes utilizar insecticidas y aerosoles repelentes en tu hogar.

3. Usa repelente contra mosquitos

Aplica repelente de insectos que contenga DEET en tu piel expuesta y en la ropa. Recuerda que es importante seguir las instrucciones del producto y re aplicarlo las veces que sea necesario, especialmente después de sudar o de nadar.

4. Usa ropa que te proteja de picaduras 

Usa ropa de manga larga, pantalones largos y calcetines para proteger tu piel de las picaduras de mosquitos. Opta por colores claros, ya que los mosquitos son atraídos por los colores oscuros.

En conclusión, la detección temprana del dengue es esencial para una atención médica eficaz. Sigue todas las medidas de prevención que te compartimos y mantente informado sobre los síntomas; en caso de padecer alguna de esta señales, acude a un laboratorio clínico de confianza para realizarte una prueba diagnóstica.

¡No te arriesgues ni expongas la salud de tu familia! 

En Mediclar Laboratorios tenemos pruebas muy seguras si sospechas que estás infectado. Contamos con un equipo de expertos que te brindarán un servicio confiable y preciso, te ayudaremos a tomar las medidas necesarias para tu salud.  

Tags:
No items found.
Equipo Mediclar
Prevención
También puede interesarte...